top of page

Toni Acosta y Omar Ayuso agotan entradas en el Leal para el estreno nacional de El Sonido Oculto

Juan Carlos Rubio dirige la adaptación de la obra de Adam Rapp, que tendrá su siguiente parada en el teatro Víctor Jara de Vecindario


Colgando el cartel de “No hay entradas”, así debuta la adaptación del director Juan Carlos Rubio de la obra de Adam Rapp El Sonido Oculto, a la que precede un excelente éxito de crítica y público cuando se representó en Broadway en 2019. Durante la rueda de prensa de presentación de las funciones que tendrán lugar los próximos días 13 y 14 de enero en el lagunero Teatro Leal, Toni Acosta, coprotagonista de la obra junto a Omar Ayuso, se mostró emocionada por poder estrenar en el teatro. “Yo tenía 14 años cuando vine aquí a interpretar una obra amateur, La Cenicienta, en la que yo hacía de hermanastra. Nadie de mi familia se dedicaba al teatro, mi padre es camionero, mi madre costurera y mi hermano guagüero y, sin embargo, cuando me subí al escenario esa vez supe que esto era a lo que me quería dedicar”. “Estrenar aquí cierra un círculo de amor”, sentenció la lagunera.


La actriz estuvo acompañada del alcalde de la ciudad de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Cultura, Yaiza Díaz; quienes señalaron la importancia de estrenar una obra nacional en La Laguna, “Este municipio sigue trabajando para convertir la ciudad en un referente cultural en la Isla, y estrenar una obra como El Sonido Oculto, que viene precedida de críticas extraordinarias en su versión original, es sin duda un hito que se ve refrendado por el hecho de haber agotado todas las entradas”, remarcó la concejal.


Por su parte, Omar Ayuso, quien interpreta a Hugo, un personaje inteligente y solitario que da la réplica a Julia (Toni Acosta) defendió la necesidad de descentralizar la cultura “Para mi”, aseguró, “salir de Madrid o Barcelona para acercar la cultura a otros lugares es una responsabilidad social y cultural”. El director de la obra, Juan Carlos Rubio, aseguró que se enamoró del texto cuando se lo propuso Toni Acosta y que en él se mezclan “el humor, el thriller con mucho ingrediente emocional y de verdad. Es un estudio de la soledad sobre el escenario”, comentó. Acosta aseguró que la adaptación de Rubio del texto de Adam Rapp “permite acercar al espectador e identificarse con los personajes porque, entre otras cosas, los ha colocado en entornos próximos” a lo que Rubio replicó “La Laguna no ha sido el escenario de la obra porque en esta ciudad no nieva, porque si no, sería la ciudad perfecta para ubicar la trama porque también tiene universidad y es una ciudad perfecta para crear el ambiente”.


El Sonido Oculto

La obra es un thriller psicológico, en donde nada es lo que parece y cuya versión original fue candidata a seis premios Tony y fue calificada por The New York Times como una de las diez mejores obras de teatro en 2019.


Aunque en Tenerife ya se han agotado las localidades, aún quedan entradas para el teatro Víctor Jara de Vecindario, Gran Canaria, donde se representará la función el 20 de enero


Protagonizada por Toni Acosta y Omar Ayuso en un duelo interpretativo que promete intensidad y tensión, el texto narra la experiencia de Julia Martín, una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca quien, entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano, conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Paradójicamente, será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. Julia y Hugo cargan cada uno con su propia historia: el misterio reside

en cómo termina.


ADAM RAPP es un galardonado novelista, dramaturgo, director y cineasta. Hizo su debut en Broadway con su obra The Sound Inside, protagonizada por Mary Louise Parker. Fue finalista al Premio Pulitzer y Premio Obie con Red Light Winter, y obtuvo dos candidaturas al Drama Desk con Blackbird. Sus obras se han recopilado en Stone Cold Dead Serious y ha escrito siete novelas. Escribió y dirigió su primer largometraje, Winter Passing, protagonizado por Ed Harris, Will Ferrell y Zooey Deschanel. También ha recibido dos premios Lincoln Center le Compte de Nuoy; el Premio Princesa Grace de 1999 a la Dramaturgia; un premio Roger L. Stevens 2000 del Kennedy Center Fund for New American Plays; el premio Helen Merrill de 2001 para dramaturgos emergentes; y es Premio Elliot Norton de Boston. Es el dramaturgo residente de Edge Theatre.

JUAN CARLOS RUBIO Lleva desde el año 1992 escribiendo éxitos para la televisión (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así o Adolfo Suárez) cine (El calentito, Retorno a Hansala, Bon appétit, Las heridas del viento, El inconveniente) y el teatro. A su primera obra, Esta noche no estoy para nadie, del 97, le siguieron Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2-El inconveniente, El príncipe de Maquiavelo, Iba en serio, La correspondencia personal de Federico García Lorca, Grandes Éxitos, Sensible, La isla, Desmontando a Séneca, Anfitrión, El mueble, Seda, El perdón o En tierra extraña. Ha dirigido obras de otros autores, entre otras, Razas, Muñeca de porcelana, La culpa, y Trigo Sucio (David Mamet). Ha estrenado en 22 países y sus obras han sido traducidas a 9 idiomas. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio Teatro SGAE 2005, el premio HOLA de Nueva York a mejor director 2010, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013, el Premio El Público de Canal Sur 2015, el Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio Lorca de Teatro Andaluz Mejor Autoría 2015, el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015, el Premio Lorca de teatro andaluz 2018 por la mejor adaptación teatral o el Premio MET a mejor dirección 2022.


TONI ACOSTA

La actriz, nacida en La Laguna, es una de las caras más conocidas del panorama interpretativo español. Entre sus trabajos en teatro destacan Anfitrión (Dir. Juan Carlos Rubio), Placeres íntimos (Dir. José Martret), La Estupidez (Dir. Fernando Soto), De mutuo desacuerdo (Dir. Quino Falero), Antígona (Dir. Rubén Ochandiano), El Método Grönholm (Dir. Tamzin Townsend), Ana en el Trópico (Dir. Nilo Cruz), por el que fue candidata a Mejor Actriz Secundaria en los Premios MAX; El invierno bajo la mesa (Dir. Natalia Menéndez) por el que fue candidata a Mejor Actriz en los Premios Mayte; y La tentación vive arriba (Dir. Verónica Forqué) por el que recibió el Premio Ercilla a la Mejor Actriz. Entre sus últimos trabajos en cine están 7 Minutos (Dir. Daniela Fejerman) por el que recibió la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga, No haberlos tenido (Dir. Víctor García León), Poliamor para principiantes (Dir. Fernando Colomo), Espejo, Espejo (Dir. Marc Crehuet), La saga de Padre no hay más que uno (Dir. Santiago Segura), El mejor verano de mi vida (Dir. Dani de la Orden), Yucatán (Dir. Daniel Monzón) y Mi gran noche (Dir. Alex de la Iglesia). Entre sus apariciones en TV podemos mencionar Policías, Gym Tony, Sin novedad y Señoras del (h)Ampa, serie por las que que recibió el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión y una nominación a los Premios Feroz por Mejor Actriz Protagonista en TV.


OMAR AYUSO

Formado en la prestigiosa escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza, protagoniza la exitosa serie Élite para Netflix tras realizar otros trabajos televisivos (El Continental) y cinematográficos (Maras de Salvador Calvo o Le paradis de Diane de Carmen Jaquier y Jan Gassmann. También ha iniciado un exitoso camino como director cinematográfico, siendo su primer trabajo el multipremiado corto Matar a la madre.


En cuanto a los aspectos técnicos y de producción, El Sonido Oculto cuenta con la escenografía de Curt Allen Wilmer, escenógrafo y diseñador de vestuario con un largo recorrido profesional en múltiples ramas de la escenografía en el teatro y la ópera, así como los parques temáticos, los espectáculos o los espacios expositivos. Además, es cofundador junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo, quien también firma la escenografía de la obra, del estudio deDos de Arquitectura y Escenografía, ambos directores del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos. El diseño de iluminación corre a cargo de Nicolás Fischtel, un iluminador de gran prestigio. Muy conocido en el mundo de la danza también apreciado en el teatro y zarzuela. Iluminador residente en el Teatro Sanpol desde 1986. Ganador de diversos premios, fue nominado a los Max en 1999 por Chicago y obtuvo el premio Josep Solbes en 2006 y 2008.


TalyCual produce tanto espectáculos escénicos como obras audiovisuales. En teatro ha producido obras de Juan Carlos Rubio; o piezas de David Mamet, Roger Rueff, Tracy Letts, Miguel Delibes o Christy Hall, obteniendo numerosos premios. En cine ha producido dos largometrajes de ficción, documentales o la serie de animación Art Poética, de Manuel H. Martín y varios cortometrajes, como The Resurrection Club, de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, candidato al Goya 2016.


En sus 22 años de vida, Txalo Producciones ha producido y distribuido más de 60 espectáculos de teatro y múltiples premios, como los premios Ercilla por los espectáculos La ratonera, La dama y el cardenal, Los emigrados y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o el premio Broadway al mejor espectáculo musical por Esta noche no estoy para nadie.


La Alegría Producciones se constituyó en 2018 y desde entonces ha producido y dirigido, individualmente o en coproducción obras de Mamet, Juan Carlos Rubio, Christy Hall… También ha producido eventos como la Gala del 25 Aniversario de la Muestra de Teatro de Úbeda y ha colaborado en el cortometraje Lobas, de Dani Ruiz.



FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Autor: Adam Rapp

Versión y Dirección: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Toni Acosta y Omar Ayuso

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)

Sonido: Mariano Marín

Diseño de iluminación: Nicolás Fishtel

Fotografía: Sergio Parra

Dirección de producción: Marisa Pino

Producción ejecutiva: Bernabé Rico

Una producción de TALYCUAL, TXALO, LA LEONA MADRE y LA ALEGRÍA PRODUCCIONES.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page