Talleres de técnicas y herramientas de baile para nuestras comparsas
top of page

Talleres de técnicas y herramientas de baile para nuestras comparsas

Actualizado: 13 ene 2022

En el mes de noviembre se puso en marcha un taller de técnicas y herramientas de danza para componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas coreográficas y sumar conocimientos de baile e interpretación. Los talleres han estado dirigidos por la coreógrafa y docente de danza, Maite Marcos, junto con Juan Manzano, coreógrafo de las galas del Carnaval en el pabellón Pancho Camurria.


El equipo artístico del Carnaval ha puesto en marcha estos talleres para no solo trabajar con las comparsas desde la única óptica del resultado sino desde la de aportar nuevos conocimientos que los componentes puedan aplicar en su día a día en los locales. Lo fácil habría sido convocar a las comparsas para enseñarles una coreografía y dar forma a la actuación conjunta de la gala de la Reina, pero hemos buscado aportar conocimiento y experiencias con el objetivo de que el proceso vaya más allá de un resultado coreográfico.

Los talleres se han dividido en cinco módulos y se dividirán las nueve comparsas en dos conjuntos. En el grupo A, estarán Abenaura, Bahía Bahitiare, Tabajaras, Rumberos y Valleiros; y el grupo B, estará formado por Cariocas, Danzarines, Río Orinoco y Tropicana. La división de las comparsas en dos grupos se ha realizado para lograr una mayor eficacia, así como una mejor organización y asimilación.


La también coreógrafa de Shakira, Maite Marcos, ha declarado al periódico El Día que "me he encontrado con un grupo numeroso de gente con preocupación por querer mejorar y hacer las cosas bien y, por otro lado, con cierta ansiedad en recibir información y aprovechar el tiempo; ha sido un grupo muy receptivo y muy abierto a recibir información y con muchas ganas. Me he dado cuenta que se lo toman muy en serio. Es un compromiso muy serio porque ellos no son profesionales de la danza".

Ha sido una experiencia muy enriquecedora sobre todo por lo que ha supuesto la reunión de componentes de diferentes comparsas trabajando de manera conjunta en un mismo espacio. En la actividad se han relacionado dejando a un lado las competitividades entre colectivos trabajando los unos con los otros, cuestión que ha servido para potenciar las relaciones entre componentes.


Además de los bailarines que forman los cuerpos de baile de las comparsas también han participado en el taller algunos de los coreógrafos de los colectivos interesados en profundizar en sus conocimientos dancísticos. Un trabajo en equipo para seguir avanzando juntos entorno al Carnaval.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page