Vuelve ¡tu peluca me suena! al CIFP César Manrique
top of page

Vuelve ¡tu peluca me suena! al CIFP César Manrique



Este jueves, 24 de febrero, se celebra en el CIFP César Manrique, la sexta edición del certamen de transformismo "Tu Peluca me Suena". ¿No lo conoces? Te voy a contar de dónde surge esta idea.

Todo empieza con una quincena de alumnos inconformistas, reivindicativos, proactivos y un poco pejigueras

Todo empieza con una quincena de alumnos inconformistas, reivindicativos, proactivos y un poco pejigueras (unos más que otros) que, en su segundo año de ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, le dicen a sus profesores que "si la asignatura dice que la teoría se daba en primero y que en segundo hay que ponerlo en práctica, algo tendremos que hacer".


De esa inquietud nació en proyecto César Manrique Cultural, en el cual se celebraron eventos temáticos en diferentes épocas del año y se asentaron las bases para que los cursos siguientes siguieran adelante con esa idea poniendo en práctica sus conocimientos.

Roberto Martin y él mismo caracterizado como Lulú Shampoo


He hablado con Roberto Martín Flores, uno de mis compañeros allá por 2013, mi archienemigo eterno y la cabeza pensante de este gran show que, con los años, ha ido ganando una relevancia muy importante.


- GUACI: Rober, cuéntame para que la gente lo sepa, ¿cómo surge todo esto?


- ROBER: "Todo nace de la libertad que nos dieron desde el propio centro. Éramos la primera promoción y había que crear todo (el proyecto de CM Cultural) desde cero. En mi caso particular, tenía claro que quería hacer cosas que fueran divertidas, ya que íbamos a estar muchas horas allí.

La primera idea fue la de crear un evento de comedia, pero al ver que todo lo que me venía a la cabeza eran cómicos que venían del mundo del cabaret, transformistas y drag queens, lo tuve claro.Siempre he sido fan de los reality shows americanos, y en ese momento estaba muy enganchado a Rupaul´s Drag Race. El reality que hoy en día tiene hasta su versión española.

Proponer un evento con transformistas en un instituto al principio fue arriesgado porque es un formato que se orienta principalmente al ocio nocturno. Nos documentamos y fuimos a todas las galas drags de pueblos que pudimos. Observamos que en esas galas había gente de todas las edades incluso niños.

Al presentar el proyecto, nuestra profesora Laura Benítez nos vio tan confiados y motivados que no lo dudó y nos pusimos manos a la obra. Aprendimos mucho y rápido, conseguimos contactos y pudimos realizar un evento que no tenía nada que envidiar a los que se hacían en la isla.

Actualmente sigo vinculado al proyecto para asesorar a los nuevos cursos que se atreven a producirlo y es muy gratificante cuando ves que tienen la misma ilusión que tuvieron mis compañeros y yo ese primer año".


Fotos de Guaci Alonso (yo misma) en la edición 2013


Así nació esta idea, y muchas otras que llevamos acabo en el curso 2013-2014. Gracias a los profesores por la confianza, por los contactos y por dejarnos hacer a nuestra manera. Fuimos un poco pesados, pero... ¿y lo guay que es que ahora los alumnos y alumnas de segundo tengan un proyecto que defender, qué? (risas)


Recuerdo que los primeros que se sumaron a apoyar los eventos fueron: la Librería Ábaco, que aún hoy día sigue apoyando, y el Distrito Ofra-Costa Sur, con Gladys de León a la cabeza en ese tiempo. Este año, cuentan con una decena de patrocinadores entre los que estamos nosotros desde Encaro Factory, Yo Soy Carnaval y Pantalla Canaria, para dar un empujón y ayudar a que este tipo de eventos sigan saliendo adelante. ¡Muchos éxitos, equipo!


Gracias a Link, Costa Adeje Coworking, Spadimur, La Escoba Mágica, Fusion Sex Boutique y Tenerife Job Training por sumarse, como nosotros, a esta idea.



¡Nos vemos el jueves en el César Manrique!

Cartel promocional edición 2022

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page