top of page

Todos los detalles de la producción de Encaro Factory del acto de estreno de Damsel en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: 12 mar

El cine Víctor de la capital recibió a casi ochocientos espectadores para la premiere de la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo, producida por Netflix


Mañana se estrenará en Netflix, y en todo el mundo, la nueva película del canario Juan Carlos Fresnadillo, Damsel. La cinta, en palabras del propio cineasta, es "un homenaje a los cuentos clásicos, pero actualizados, porque, en este caso, la princesa no necesita ser salvada". Protagonizada, entre otras, por Millie Bobbie Brown (Stranger Things, Enola Holmes) Robin Wright (Forrest Gump, House of Cards) y Angela Basset (Tina, Black Panther), la película ha tenido un breve pero intenso recorrido por salas, en preestrenos internacionales y nacionales, con la presencia de su director y, en ocasiones, de sus protagonistas.


Juan Carlos Fresnadillo y Millie Bobbie Brown en la premiere de NY

En Tenerife, tras las paradas en Nueva York y Londres, tuvo lugar el preestreno nacional gracias al interés del propio director por presentar en su tierra, al apoyo de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital, donde se desarrolló la proyección, y la producción de Encaro Factory. Juan Carlos Fresnadillo compareció ante los medios de comunicación, en el Salón Noble del Cabildo, acompañado por el consejero de Cultura y Museos de Tenerife de la Corporación insular, José Carlos Acha; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Acha repasó la trayectoria profesional del cineasta y señaló que “Juan Carlos Fresnadillo es uno de primeros y más innovadores talentos que ha dado Tenerife”.  Por su parte, José Manuel Bermúdez aseguró que “Fresnadillo es un artista chicharrero que se ha ganado a pulso el nombre que hoy tiene. Un director de carácter internacional, que trasciende nuestras fronteras. Damsel”. En su turno de palabra, el director agradeció al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz su apoyo "en este estreno tan especial y emocionante para mí en un cine en el que estrené mi primer largometraje, Intacto. Mi sensibilidad como isleño y como canario está presente en todo lo que he hecho y, especialmente, en esta última película, hay elementos que los canarios van a poder identificar de alguna manera. Es un orgullo y un placer presentar la película en mi tierra y compartir esta experiencia que me ha tenido trabajando durante cinco años de forma intensa. Ha sido un proyecto muy ambicioso y desafiante en todos los sentidos”.







Juan Carlos Fresnadillo describió la película como el viaje de una mujer joven y obediente hacia la etapa adulta. "Había que contar en primera persona esa historia de supervivencia, con la cámara muy cerca de ella, viviendo casi de una forma epidérmica lo que ella siente en cada momento, lo que supone un elemento nuevo y diferencial con respecto a los cuentos clásicos", aseguró.


Sobre Robin Wright, protagonista en 1987 de ‘La princesa prometida’, ha comentado que fue intencionado convertir a esa princesa en una reina malvada. “Robin pertenece a esa élite de actrices que otorgan una humanidad especial a todo lo que hace. Hace su personaje muy increíble como villana y entiendes las razones de su personaje, que tienen que ver con la familia y con la dependencia hacia los lazos familiares”, ha reflexionado el director.


Sobre el resto del plantel, ha admitido que “en ocasiones veía a Angela Basset y a Robin Wright o al propio Ray Winston y tenía pellizcarme para comprobar que no era un sueño lo que estaba viviendo" al dirigir escenas con Brown, Wright y Angela Bassett porque, especialmente de estas dos últimas, ha sido “fan toda la vida”. “A ellas les atrapó el guion. Y luego trabajar con Millie, que tiene mucho futuro, o con Ray Winstone, que interpreta al padre y aporta otra dimensión a la paternidad”, ha ahondado Fresnadillo. El director ha señalado además que siempre intenta que la figura de la familia tenga presencia en sus filmes porque es algo que le hace “vibrar” al someterla a situaciones extraordinarias con decisiones difíciles con las que no todos están a gusto.


Con una frenética agenda de entrevistas tras la rueda de prensa, Fresnadillo llegó a un repleto cine Víctor en el que esperaban antiguos compañeros, amigos de la infancia, gentes del mundo de las artes en general y autoridades. El director regresaba al cine que acogió el estreno de su primer largometraje, Intacto.


Agradeciendo a los presentes el apoyo, y haciendo especial recuerdo a Pedro Mari Sánchez "que no dudó en poner dinero de su propio bolsillo para poder sacar adelante Esposados", el director compareció ante el público después de una sorpresa notable: los saludos al público de Tenerife por parte de las dos actrices principales:



El público salió totalmente impactado tras la proyección de una película que se estrena hoy en la plataforma. Más allá de la oportunidad de disfrutar de Damsel en pantalla grande, el estreno fue un acto social en el que se reunieron varias generaciones de creadores del mundo del cine como Juan Francisco Expósito de Papi Producciones, Juan Antonio Castaño de La Mirada Producciones, los tres hermanos Ríos, Javier Fernández Caldas, Aarón J. Melián de La Creme Films, Nacho Caicoya de Iro Pictures; de la música como Diego Navarro, Jadel, Raúl Capote, Edui Bercedo, Mel Ömana; de la plástica, las artes escénicas, medios de comunicación, autoridades como Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, el alcalde José Manuel Bermúdez o las concejalas Purificación Dávila, Santiago Díaz o Carmen Dolores Pérez; y consejeros y consejeras del Cabildo como Sonia Hernández, Yolanda Moliné, Serafín Mesa o Pedro Millán... De justicia es reconocer la implicación en este acto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife sin cuya participación el estreno no hubiese sido posible, y de El Atico del NH y GMR Canarias que se hicieron cargo de la recepción posterior.








Comments


bottom of page