De nuevo, hemos hecho otro Carnaval
top of page

De nuevo, hemos hecho otro Carnaval

Un año más, Encaro Factory se ha encargado de materializar el Carnaval de Verano de Tenerife, en Puerto de la Cruz, una cita que nació como evento destinado a la población visitante para animar una temporada baja en la ciudad, y que ha conseguido superar los objetivos con creces, implicando a la población local, consiguiendo llenar la planta hotelera y dinamizar la restauración.


 

La dirección artística y la producción de los eventos se ha llevado a cabo con la profesionalidad y la dedicación propia del equipo de Encaro Factory, quien ha afrontado la tarea resolviendo la demanda planteada por el Ayuntamiento, y gracias sin duda a su apoyo, en un corto espacio de tiempo.


Un Carnaval que ha tenido una exposición, dos galas, un foro, un coso, tres fiestas nocturnas… Todo ello, para darle el valor que merecen los grupos, quienes trabajan, muchas veces de manera voluntaria, para mantener una tradición que con esta cita veraniega trata de expandir aún más la alegría y el colorido de una fiesta única, y darla a conocer a un turismo que habitualmente no puede disfrutar de ella en las fechas de invierno.


Las galas

En línea con la temática del Carnaval de este año, Enrique Camacho y su equipo, con la coordinación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, desarrollaron dos galas de elección, con los 90 como marco de fondo.


La primera de ellas, decidió quién ocuparía el Trono Infantil: Lucía Castro Jorge, en representación de Quirón, Construcciones B&J, Laboratorio Méndez Dental La Orotava y Savasa, con la fantasía de Jonay Díaz y Grupo Pez Azul titulada A las puertas de un mundo mágico; y quién sería la embajadora del Carnaval, una figura novedosa que ha convertido a Eleonora Bevilacqua, en representación de Oroterapias, con una fantasía de Alfonso Baute titulada En el cielo infinito, en la representante del Carnaval de la ciudad allá donde este se presente, tanto en otras fiestas insulares como en ferias y congresos.


El show, dirigido por Enrique Camacho y presentado por el periodista Daniel Montesdeoca y la artista Yurena Namahana, dejó un gran sabor de boca a las más de mil doscientas personas que acudieron anoche al Complejo Turístico Costa Martiánez. Por el original escenario, situado sobre el lago, con el agua discurriendo bajo las tarimas y el mar de frente, se pudo disfrutar de la música de Wycho con el ballet Epsylon, interpretando temas de los 90, y las fantasías de todas las candidatas. Participaron, además, luciendo sus mejores galas, los grupos y colectivos portuenses como Vaiana, Moana, Wild Dance, MásQuepotras, Son Bahía, Carabao Wayana. El cierre de la noche lo puso Tere Melián cantando temas de Celia Cruz.



Pero si hay algo que caracteriza al Carnaval de Verano que celebra Puerto de la Cruz es el Rey del Carnaval, un título original y único que viene a romper esquemas de género. Alexis Baute Sanjosé, con la fantasía de Borja Abreu Jaque Mate al Rey, en representación de la discoteca Clandestina, se alzó con ese título en este 2022 en una gala brillante, de algo más de dos horas de duración, por la que desfilaron 14 candidatos con fantasías de altísimo nivel. Además, resultaron finalistas Jonay Méndez Martín, en representación de Oroterapias, luciendo una fantasía de Alfonso Baute titulada Dawon; Jonathan Amaro Galindo Pérez, que representará a Alfa de Luna Shop luciendo la fantasía de Suárez Pesenti La Tentación; José Manuel Soriano Hechavarría, en representación de Ballet Back to Dance, luciendo una fantasía de Creaciones de la Rosa titulada De entre los reflejos de Proteo; Joao Sousa Da Cruz, en representación de Cash & Carry Julián Hernández, que lucía una fantasía de Eduardo Martín Quintero titulada La Leyenda del Amazonas.

En la gala lucieron con luz propia Jadel, Naomi Reverón, Cristina Ramos, Nalaya Brown, Carlos Baute y los grupos del Carnaval.


Un foro pionero

No podemos olvidarnos de uno de los encuentros más interesantes que, en torno al Carnaval, se realizan en toda España: el foro Tendencias del Carnaval, del que se extrajeron interesantes conclusiones. Los concejales de Fiestas de los municipios de Puerto de la Cruz, Alberto Castilla; Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina; y Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, debatieron sobre las perspectivas de las diferentes fiestas de Carnaval y de los suyos en particular para el año que viene bajo el epígrafe Vuelta a la normalidad. Los presentes coincidieron en el diagnóstico: la necesidad de que el crecimiento de las diferentes celebraciones de Carnaval vaya de la mano de la colaboración común y apoyada por los diferentes cabildos y del Gobierno de Canarias, a quienes demandaron mayor atención. “Ni el Gobierno de Canarias ni los cabildos tienen implicación con el Carnaval, aseguró Cabello, y yo estoy totalmente convencido de que se le puede sacar mayor rendimiento económico y desestacionalizar los ingresos”.


Los bailes

La expresión más festiva tuvo lugar en la explanada de Playa Martiánez, con la celebración de tres bailes del Carnaval a los que acudieron numerosas personas, muchas de ellas disfrazadas. Uno estuvo dedicado a los 90, con la animación de Puretas Party y DJ Chris Hernández; la fiesta del Flotador, con Morocho y DJ Renzzo; y un último en el que se contó con la actuación en directo de Swing Latino y DJ Whynot.


El Coso

El Carnaval de Verano de Tenerife se despidió de Puerto de la Cruz con su Coso, que recorrió las calles de la ciudad en un caluroso domingo observado por locales y foráneos maravillados tanto por el ritmo como por el color y originalidad de los disfraces que lucían las ganadoras y ganadores de los certámenes que se celebraron durante la semana. Un último día de Carnaval que puso color a las calles y en el que participaron más de mil personas y disfrutaron, según estimaciones municipales, otras 9.000.


La VII edición del Carnaval de Verano de Tenerife dio comienzo el lunes 29 de agosto con la inauguración de la exposición en el Centro Comercial Martiánez y se ha desarrollado hasta el domingo en Puerto de la Cruz gracias al patrocinio del Centro Comercial Martiánez, Loro Parque, Aqualia, Heineken, Coca-Cola, Grupo Compostelana y la colaboración de Nest Hostel, Dwo Nopal y Hotel Vallemar.










33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page