top of page

vie, 20 oct

|

MUNA

#NATURAJAZZ 2023 - Collision (Documental)

Ya no es posible registrarse
Ver otros eventos
#NATURAJAZZ 2023 - Collision (Documental)
#NATURAJAZZ 2023 - Collision (Documental)

Horario y ubicación

20 oct 2023, 21:00 – 23:00

MUNA, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España

El espectáculo

Collision se estrenó en el 20º Festival Internacional de Cine Oceánico en San Francisco el 16 de abril de 2023, donde fue galardonada con el Premio al Medio Ambiente por ser la película que mejor representaba un tema ambiental y por ser la que más moviera a tomar medidas.

Collison muestra cómo un aumento mundial en el tráfico marítimo está amenazando nuestros océanos, sus habitantes y el planeta, centrándose en los choques mortales de los barcos contra las ballenas, una amenaza que está poniendo en peligro su existencia. Con la excepción de solo un par de especies, las poblaciones de la mayoría de las ballenas grandes aún no han alcanzado, en número, los niveles de los años anteriores a la caza indiscriminada de estos cetáceos. Lamentablemente, muchas especies de grandes dimensiones corren el riesgo de no recuperarse nunca.

Hoy en día, las ballenas enfrentan a múltiples amenazas, incluida la contaminación acústica, que afecta su comunicación, el enredo con redes fantasma y la falta de alimentos, ya que los seres humanos de todo el mundo compiten por peces y krill (un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que habita las aguas de la Antártica y constituye una gran parte de la población acuática). Como si todo lo anterior no fuera suficiente, los choques con barcos se han convertido en una de las principales causas de muerte de los cetáceos de gran tamaño y la principal causa de desaparición de algunas poblaciones.

La película no solo destaca los problemas, sino que también presenta soluciones claras y factibles para alentar a los gobiernos, las autoridades y las compañías navieras de todo el mundo a realizar cambios cruciales.

El equipo de Ocean Souls Films se asoció con destacados científicos, ONG y autoridades de todo el mundo para elaborar un informe preciso y científico basado en la realidad del dañino impacto del tráfico marítimo en la vida marina.

El director y productor, Philip Hamilton, dijo: «Fue muy importante para mí y para el equipo no solo compartir el devastador impacto del tráfico marítimo en los océanos y en sus habitantes, sino también remarcar las soluciones factibles. En la mayoría de los casos, evitar estos choques no es una cuestión de recursos económicos o de tecnología, sino simplemente de voluntad. Trabajamos durante meses para conseguir cambios importantes en las rutas marítimas más frecuentadas y complejas que interfieren (se solapan, coinciden) con la lactancia y alimentación de las ballenas, así que nos alegramos cuando la compañía naviera más grande del mundo acordó redirigir sus buques, que navegaban por la zona más problemática del mundo, salvando, así, la vida de muchas ballenas azules.

Esta cinta no es solo otro documental de naturaleza, es una película que debe cambiar y reformular la forma en que el transporte marítimo opera en todo el mundo. Estamos muy contentos de lanzarla en Amazon Prime, en el Reino Unido y Estados Unidos inicialmente, así como que esté disponible para comprar o alquilar en Vimeo. Para junio de 2023, la película también estará disponible en más de 50 países a través de Apple TV y muchas otras plataformas».

Durante los últimos dos años, el equipo de filmación viajó a más de diez lugares en todo el mundo para evaluar y explorar algunas de las situaciones más complejas relacionadas con los choques de los buques y barcos con las ballenas. Entre esos lugares, se encuentran los Estados Unidos y Canadá, donde las ballenas francas del sur (austral) están al borde de la extinción debido a enredos y ataques de barcos. Otro de esos países es Chile, donde las colisiones están teniendo un gran impacto en las ballenas azules de la Patagonia debido al tráfico de acuicultura y el peligroso y problemático Dondra TSS de Sri Lanka. Las islas Canarias y Grecia también destacan por el colapso de su población de cachalotes debido a los rápidos transbordadores y el tráfico total de buques.

La película fue producida con la colaboración y participación de SeaLegacy, Mission Blue, WWF, Oceana, OceanCare, Marine Policy advisor Max Bello, Scientists; Susannah Buchan, John Calambokidis, Michael J Moore y muchos más

Entradas

  • GENERAL

    0,00 €
    Entradas agotadas

Compartir este evento

bottom of page