top of page

Veranos del Taoro abre su programación en Puerto de la Cruz tras dos exitosas funciones

Gran Canaria y Lanzarote se rindieron ante el talento de John Malkovich, que espera hoy reeditar su triunfo sobre las tablas del Parque de la Sortija


La visita de los medios y autoridades al recinto da el pistoletazo de salida a un festival que se prolongará durante cinco días.


Ya se han registrado varios llenos absolutos, aunque aún quedan entradas salteadas para algunas funciones.


Veranos del Taoro recala hoy en el Puerto de la Cruz tras una exitosa gira con su extensión Canarias que ha llenado dos recintos rendidos absolutamente al talento del actor John Malkovich que se presentó ante el público con la obra de Michael Sturminger The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino). Malkovich, que ya se encuentra en la isla y que está acompañado por dos magníficas sopranos y una orquesta barroca de treinta músicos, abrirá esta noche una semana de representaciones en un festival en el que también hay un mercado de artesanía y una zona gastro para disfrutar plenamente del ambiente festivalero.


Autoridades y medios han conocido hoy el recinto del festival, una transformación integral pero respetuosa con el entorno, que transforma un parque en un teatro al aire libre. La consejera del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila mostró su entusiasmo por el proyecto y felicitó tanto a la productora, Encaro Factory, como a los patrocinadores y empresas que lo apoyan por participar en un festival que “coloca a Puerto de la Cruz en el centro de la cultura del Archipiélago, con figuras internacionales como John Malkovich”. Tanto Dávila como el consejero del área, José Carlos Acha, mostraron su predisposición a seguir apoyando esta iniciativa y su deseo de que se consolide en ediciones posteriores. Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz reiteró la importancia de estos encuentros para fomentar el tejido empresarial del entorno municipal que “atrae mucho público y fomenta el sector turístico”.




Malkovich, que presentó su obra el pasado domingo en Gran Canaria, fue recibido a la llegada por la dirección del Festival, el alcalde de Puerto de la Cruz y el director del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, quien ya había invitado al veterano actor a una cena en las instalaciones de Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, donde quedó completamente fascinado por la belleza de las instalaciones y su fauna marina.




Veranos del Taoro es un festival de teatro de sala que ocurre al aire libre. Ya cautivó a locales y foráneos en su primera edición, registrando más de 4.000 visitas por el espacio del Parque Taoro, donde pudieron disfrutar tanto de las obras al aire libre como de sus zonas de ocio y gastronomía. Se estructura en una programación de acceso libre ubicada en la zona denominada Espacio Iglesia, zona gastro, market y dos espacios de acceso con entrada, Laurel de Indias y Arboleda. Se trata de convertir un parque en un espacio de celebración de las artes escénicas, al estilo -aunque salvando las obvias distancias- de los grandes festivales internacionales celebrados en Hyde Park de Londres o Central Park de Nueva York.


Laurel de Indias, denominado así porque el escenario está ubicado junto a un enorme ejemplar de esa especie, es el recinto de más capacidad del Festival con 600 butacas. La programación de este espacio se inicia con la obra de John Malkovich el 1 de agosto, pero el resto no desmerecen en absoluto frente a este gigante de la interpretación. El miércoles 2 será el turno para Clara Sanchís, dirigida por Mario Gas con la obra de Juanjo Millás Miércoles que parecen jueves; el jueves 3 se subirá al escenario Alberto San Juan y La Banda con Lorca en Nueva York; el viernes 4 estará Cristina Castaño con Clitemnestra; y cerrarán el festival Asier Etxeandía y Enrico Barbaro (Mastodonte) con Simplemente Perfecto XL.


En cuanto al espacio Arboleda, creado para ser un cabaré al aire libre, en el que los espectadores se sientan alrededor de mesas, con servicio de barra, habrá shows de carácter cómico y musical, con una programación que se abrirá con Abubukaka, seguirá con Jorge Bolaños, Las Niñas de Cádiz y Cristina y los Gloria, con Cristina Medina al frente.


Espacio Iglesia:

Este espacio viene a sumarse a los cambios que ha experimentado este año Veranos del Taoro. En él se representará toda la programación gratuita del festival.


La compañía de circo UpArte será la encargada este año de representar la pieza de circo gratuita y para toda la familia, de la programación de Veranos del Taoro. Será el sábado, 5 de agosto, a las 18.30 horas y representarán la obra DESproVISTO, el tercer trabajo de la compañía, una obra que mantiene la esencia de sus anteriores trabajos, con un alto nivel técnico acrobático, en una búsqueda del equilibro entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. En esta obra, la compañía da un paso más allá, desde lo rígido a lo flexible, concepto base de la obra, que se puede apreciar en los elementos utilizados en escena (tejidos) y en la propuesta corporal, incorporando la danza contemporánea al trabajo de la compañía.


Junto a Uparte, el resto de la programación de acceso libre la conforman Las Idas, interpretada el mismo sábado 5 a las 18.00, de la compañía de Carmen Fumero; la napolitana Emiliana Battista que bailará el viernes a las 18.30 su coreografía Etér-EO, y Mur la pieza de danza contemporánea de las canarias Raquel Jara y Cristina Martín que podrá disfrutarse a las 19.00 horas el jueves, 3 de agosto; además, el viernes a las 18.00 horas se representará El Nido, un trabajo colectivo que Laura Marrero ha realizado para Veranos del Taoro con el colectivo cultural La Pandilla, del Puerto de la Cruz.


Veranos del Taoro es un festival producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y la marca promocional del destino Tenerife Despierta Emociones, Loro Parque, Heineken, El Águila, Canared y Aqualia; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss, Glory, Simón Martín-Ibéricos de Guijuelo, Asociación de Desarrollo Empresarial, CIT del Puerto de la Cruz, hotel Parque San Antonio, Hotel Botánico y Hotel Taoro Garden.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page