Ilusión e Incertidumbre


Foto: Iván Cacú de pequeño en una batucada


Hablar de poder realizar un Carnaval en junio, o sencillamente hablar de Carnaval, actualmente, parece un acto de locura, inconsciencia, poco empático, un tanto suicida y hasta de mal gusto.

Para uno que lleva ligado a estas fiestas desde niño, no poder disfrutar de ellas, se hace un poco difícil y hasta contraproducente para la salud psicológica y trato personal.


Uno que lleva ligado a estas fiestas desde niño, no poder disfrutar de ellas, se hace un poco difícil, y hasta contraproducente para la salud psicológica y trato personal.

Si encima le añadimos que estamos dedicados de lleno, profesionalmente, a una actividad que lleva parada prácticamente 2 años y en la que el carnaval es parte importante de ingresos para poder subsistir (como cualquier trabajador autónomo de este país), pues la sensación de un Carnaval en junio se hace ilusionante.

La incertidumbre aparece cuando no sabes qué tipo de carnaval vamos a tener, ¿un carnaval de concursos, como estaba planteado hasta ahora mismo, o un carnaval completo?, con sus actos en las calles, cabalgatas, coso, ritmo y armonía, entierro de la sardina, carnaval de día, de noche, verbenas....*


Vamos mas allá aún, ¿que tipo de concursos vamos a tener?

Vamos más allá aún, ¿qué tipo de concursos vamos a tener? Para esta edición, primeramente en febrero, se habían reajustado las bases de todos los concursos de los diferentes colectivos que participan. Las murgas, ¿irán a 2 temas, como se había acordado, o a los 4 clásicos de siempre? Las comparsas, ¿mantendrían los 10 minutos o volverán a los 30?. Y así sucesivamente con todos los colectivos que van a concursar.

Más dudas que me asaltan: aquellos colectivos que comunicaron oficialmente que no participarían en el carnaval 2022, ¿mantienen su decisión o sí participarán? Claro, siempre y cuando mi siguiente incertidumbre se aclare en los próximos días, ¿se reabrirán los plazos de inscripción de cara al carnaval veraniego o el que no se ha escondido tiempo ha tenido? Y, en caso de que sí se admitan nuevas inscripciones, ¿tendrán la “subvención” completa o solo la segunda entrega? (Ya que la primera entrega se realizó el pasado 5 de enero).

En lo que personalmente me concierne, me haría ilusión de volver a participar en unos carnavales con los grupos que estaba vinculado desde hace más de 20 años. Sería muy bonito y emocionante volver a pisar un escenario para realizar carnaval con ellos, volver a las noches de ensayo y disfrutar de la amistad, los nervios, la propia ilusión del carnavalero que, año tras año, sigue al pie del cañón, pase lo que pase.


La ilusión de volver a cantar con mi orquesta en una noche, o día, de carnaval, y sentir el calor de la gente, las ganas, sus propias emociones, pues también creo que serian sentimientos a flor de piel.

La ilusión de volver a cantar con mi orquesta en una noche, o día, de carnaval, y sentir el calor de la gente, las ganas, sus propias emociones, pues también creo que serían sentimientos a flor de piel. No olvidemos, que nuestra última actuación con público, que pudiera bailar nuestras canciones, fue, precisamente, la última noche del carnaval 2020, cerrando nosotros, (también fuimos los encargados de abrir) esa edición, en lo que a verbenas y/o bailes se refiere. Así que estamos entusiasmados con la posibilidad de volver a repetir esa sensación indescriptible y que a la vez sería completamente satisfactoria, tanto en el plano personal, psicológico y económico.

Incertidumbre respectiva y un tanto preocupante porque, hasta ahora, no nos han comunicado nada de carnaval en la calle, y por ahora, parece ser que el carnaval en la calle no se plantea. Se trasladan los concursos a Junio, pero no el carnaval tal y como lo conocemos, el carnaval de la calle, el carnaval famosos de Interés Turístico Internacional, está todavía en veremos.

Así que mucha ilusión sí, pero, a la vez, muchísima incertidumbre aún.

“Yo, los carnavales, los aprendí, en la calle..”


Iván Cacú Moreno

Músico y carnavalero desde la cuna (bueno, desde la barriga) *Este artículo fue escrito el pasado 18 de enero. A día de hoy, 20 de enero, se ha aclarado que no se celebrará el Carnaval en la calle.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo