top of page

Gran éxito para el primer día de festival, con John Malkovich como cabeza de cartel

Actualizado: 18 sept 2023

Dos horas de función y un teatro al aire libre con lleno absoluto abrieron la primera jornada de Veranos del Taoro


La primera jornada de Veranos del Taoro se puede calificar, sin temor a equivocarse, de rotundo éxito. El público curioso pululaba entre las distintas áreas creadas con ocasión de la celebración del Festival, la zona Gastro by Heineken registró una estupenda acogida tanto de público que esperaba a la apertura de puertas del espacio Laurel de Indias como de personas que llegaban atraídas por el bullicio y la exquisita selección de food trucks. Frida, Chimichurri, Olivia’s y La Tentación no pararon en toda la noche de recibir pedidos. El Espacio Market, por su parte, era otro punto de atracción para los visitantes del Festival que ese día solo tenía una cita, John Malkovich, que se presentó ante el público con la obra de Michael Sturminger The Infernal Comedy (Confesiones de un asesino). Malkovich, que venía de recoger sendos éxitos en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio Jameos del Agua, no decepcionó al público que se dio cita para disfrutar de un espectáculo muy poco convencional e inclasificable, en el que dio vida a Jack Unterweger. Poco a poco, acompañado de las dos sopranos, Chen Reis y Susan Langbein, y la orquesta Wiener Akademie, se fue desvelando la terrible verdad de un personaje al que Malkovich da vida de manera tan convincente como divertida.




Hoy empieza la programación del espacio Arboleda, creado para ser un cabaré al aire libre, en el que los espectadores se sientan alrededor de mesas, con servicio de barra. Lo inauguran Diego, Amanhui y Carlos o, lo que es lo mismo, Abubukaka, que en dos funciones, una de las cuales ya tiene colgado el cartel de sold out, provocarán las carcajadas del reducido grupo de personas que podrán verlos en este recoleto espacio creado ad hoc para el Festival.


También hoy miércoles habrá humor y reflexión en el espacio Laurel de Indias con Miércoles que parece jueves, una obra con texto de Juan José Millás y dirigida por Mario Gas e interpretada por Clara Sanchís. En el texto, un monólogo con mucho humor incisivo y luminoso se presentan los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Es un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor. El teatro – templo de la palabra, origen de otro, en palabras del autor – es la naturaleza misma de esta historia trepidante que presentamos en Veranos del Taoro.


Para mañana, Veranos del Taoro vuelve a ampliar la programación empezando desde las siete de la tarde con la danza de las canarias Raquel Jara y Cristina Martín, que podrá disfrutarse en el espacio Iglesia. En el cabaré de Arboleda se presentará Jorge Bolaños con Ate-Risa Como Puedas, otra apuesta por el humor local.


En el espacio Laurel de Indias estará Lorca en Nueva York. En este show viajaremos de la mano de Alberto San Juan y la banda de jazz que lo acompaña de Granada a Nueva York y a La Habana con la música que escuchó y los textos que escribió Lorca en ese periodo. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) nos sumergiremos en Wall Street -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del África a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.


Veranos del Taoro es un festival producido por Encaro Factory, financiado por el Fondo REACT-EU y patrocinado por Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el marco de su Ecosistema Cultural y Creativo dentro de la línea tractora de Festivales; Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través del Inaem; Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife y la marca promocional del destino Tenerife Despierta Emociones, Loro Parque, Heineken, El Águila, Canared y Aqualia; además de la colaboración de Alkur, Viajarium, Sonopluss, Glory, Simón Martín-Ibéricos de Guijuelo, Asociación de Desarrollo Empresarial, CIT del Puerto de la Cruz, hotel Parque San Antonio, Hotel Botánico y Hotel Taoro Garden.


Toda la información y venta de entradas en www.veranosdeltaoro.com


Fotos: Miguel Barreto.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page