Dorada + Encaro Factory = Carnaval sin límites

En 2020, Compañía Cervecera de Canarias se pone en contacto con nosotros para un proyecto ilusionante: crear el primer espectáculo en vivo para una de sus campañas de carnaval. De aquel encargo surgió Doradaland, un espectáculo que reunió sobre el escenario el talento de los actores, humoristas, bailarines y cantantes canarios al de los grupos del carnaval que, por primera vez, formaban parte de una de las campañas de la marca.

Doradaland fue un suceso. La acogida y las críticas fueron inmejorables y el orgullo carnavalero quedó por las nubes.

Este año volvieron a llamarnos y el reto fue aún más ilusionante, si cabe, que el primero. Para este 2022, Dorada creó una campaña de cinco episodios en los que Jennifer, Aloe y Chachi McFly tienen la difícil tarea de salvar el carnaval. Para ello, se lanzan a viajar en el tiempo para evitar que el carnaval desaparezca y tengamos un futuro donde no existe el Carnaval en Santa Cruz (pura ciencia ficción). El Episodio 4 es el punto donde tiene lugar "El Gran Acto del Carnaval" en el que los santacruceros y santacruceras han de demostrar su fe en la fiesta.

El encargo no podía ser más emocionante. Nos pusimos manos a la obra.

El primer paso era generar un guión para crear la historia de nuestro show. Para crear la historia perfecta recurrimos a Víctor Hubara que, además, también tendría la responsabilidad de dar vida a Jennifer como venía haciendo desde hace años. Aquí el trabajo conjunto con la empresa creativa de la campaña, Lauder Creativa, fue fundamental. El trabajo conjunto con la marca y Lauder dio como resultado un espectáculo que todos los carnavaleros necesitábamos en pleno mes de febrero. Fue el único acto carnavalero dentro de las fechas naturales de nuestro carnaval.

El reto venía acompañado de un reparto de lujo encabezado por Víctor Hubara junto a Adrián Rosales, Gerson Ramos, Aarón Gómez, Carlos Pedrós, Nachitzz, Imprudentes y la participación de Mel Ömana interpretando una nueva versión de "A nuestro ritmo".


Junto a ellos se incorporaron componentes de los grupos del carnaval, imprescindibles en un acto carnavalero como este. Para dar vida a la actuación de murgas recurrimos al primer premio de interpretación del año 2020, la murga Zeta Zetas, en un grupo reducido, ya que teníamos que cumplir con la normativa covid y era totalmente imposible hacer una actuación conjunta como la que planteamos en Doradaland, en la que contamos con representantes de varias formaciones críticas. Ojalá pronto se den las circunstancias para poder volver a plantearnos esas fórmulas de trabajo.


Con las comparsas, en cambio, sí pudimos hacerlo ya que su participación no requería de ensayos y trabajos conjuntos. Gracias a ello pudimos contar con la colaboración de Tabajaras, Abenaura, Río Orinoco, Tropicana, Bahía Bahitiare, Los Rumberos, Danzarines Canarios y Cariocas. Fue un subidón verlos a todos de nuevo cantando y bailando, pero el mayor subidón vino después, al terminar el show cuando nos pidieron más y más.... "Tenemos tantas ganas de ponernos el disfraz y subirnos al escenario que necesitamos hacer esto más veces" nos decían los componentes de las comparsas, ya entre bambalinas, una vez terminado el show.

"Tenemos tantas ganas de ponernos el disfraz y subirnos al escenario que necesitamos hacer esto más veces" nos decían los componentes de las comparsas ya entre bambalinas una vez terminado el show

Fueron dos días frenéticos en el Cine Víctor. El montaje técnico con los amigos de Audivisuales Alonso & Alonso fue frenético al igual que con el equipo de Alkur que se encargó de parte de las estructuras necesarias para el montaje. Los compañeros de Pantalla Canaria trabajaron a destajo para que el montaje de cámaras para la retransmisión vía streaming estuviera a punto para que todo saliera a la perfección.


El equipo de vestuario, encabezado por el gran Leo Martínez no paraba de planchar y maquillaje y peluquería se preparaba contrarreloj para maquillar entre ensayos, descansos y cualquier tiempo libre para llegar a tiempo a la función.


Fue un caos organizado en el que todos disfrutamos de poder realizar nuestro oficio, el más bonito del mundo si me lo permiten, el de hacer olvidar a la gente de sus problemas durante un ratito, hacerles disfrutar y salir del teatro con una sonrisa. ¡Gracias Dorada! ¡Gracias público! ¡Gracias carnaval!



¿El resultado final? Lo tienen aquí. ¡Disfrútenlo!


49 visualizaciones0 comentarios