Carnaval en febrero, junio,… ¿o todo el año?

Actualizado: 20 feb


Foto: Jesús D'Sousa - Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife


Para muchos lo que hemos vivido estas últimas semanas han sido raras o diferentes, pero para otros es de lo más normal de mundo. ¿Cuándo es el carnaval? ¿En febrero, noviembre, marzo, junio...? Pues para nosotros siempre ha sido todo el año. Desde aquel 24 de abril del 2011, lo vivimos a diario.

En una época difícil para hablar del carnaval como esta, en donde muchos aprovechan las redes sociales para exponer su descontento con atrasar el carnaval o suspenderlo, debido a la crisis que hemos vivido en los últimos dos años; incluso he visto en los últimos días como un compañero comunicador de Gran Canaria le ponía el pseudónimo de ‘carnavalofóbia’, por el rechazo que crea en algunas personas todo lo referente al carnaval. Creemos que, si durante el confinamiento en donde no se creaba información carnavalera, pudimos seguir ofreciendo noticias sobre el carnaval, ahora lo tenemos motivos más que justificados para seguir creyendo en lo que hacemos.

He visto en los últimos días como un compañero comunicador de Gran Canaria le ponía el pseudónimo de ‘carnavalofóbia’, por el rechazo que crea en algunas personas todo lo referente al carnaval.

Por eso seguimos al pie del cañón cada día mostrándoles toda la actualidad del carnaval a diario. ¿Todos los días? Sí, todos los días. Nuestra web se actualiza cada noche, para mostrarte a la mañana siguiente toda la actualidad del carnaval de nuestras islas. Desde la noticia más importante, a la más sencilla de nuestros grupos (pero para nosotros igual de importante), que si cambios de componentes, cenas, rifas, ensayos,… La cantidad de información que generan, es más de lo que se imaginan.


Nuestra web www.grupoenmascarada.com se actualiza cada noche, para mostrarte a la mañana siguiente toda la actualidad del carnaval de nuestras islas.

El carnaval de este 2022 será diferente, ya que, sólo en el año 2000 pudimos disfrutar de algún acto carnavalero (fuera de las fechas habituales), en mayo, debido a que ese año fuimos elegidos como sede de la XX Convención de la Fundación Europea de Ciudades del Carnaval (FECC) y se realizaron algunos actos festivos de nuestra fiesta, pero siempre febrero ha sido por excelencia el mes de Don Carnal.


Pero la época que nos ha tocado vivir, nos ha enseñado que todo lo que teníamos puede ser efímero o volátil, que la realidad cambia de semana a semana... ¿o ustedes, antes del 2020, se imaginaban un año sin fiestas, con mascarillas en nuestra caras, cuarentenas,...? El carnaval es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como pueblo, no es sólo una fiesta de diversión, lujuria o borrachera.


El carnaval es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia como pueblo, no es sólo una fiesta de diversión, lujuria o borrachera.

Carnaval en febrero, en mayo o en cualquier mes del año, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias oportunas para evitar cualquier riesgo para la población, buscar la manera de crear galas, concursos, … incluso alguna cabalgata controlando el público que las vea.


Otro cantar será el poder disfrutar del carnaval en la calle, al que le queda bastante tiempo para poderlo disfrutar, pero mientras se pueda… yo apuesto por el Carnaval.


Jose Miguel Castilla

Grupo Enmascarada

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo