top of page
banner-web-entradas.jpg

Festival de cultura caboverdiana en el MUNA

Por decimo año consecutivo, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, presenta el festival MUSA, que se ha convertido en un importante referente cultural en el verano de la isla. En esta nueva edición se propone un acercamiento a la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, resultado de un intercambio que comenzó en el siglo XV. En este sentido, los patrones sociales y culturales de Cabo Verde son similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El festival, aunque es consciente de que se trata de una tarea inabarcable, pretende recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la cultura caboverdiana. Para ayudar a ello, los amplios patios del museo se han tematizado para la ocasión, tratando de trasladar a los visitantes, por unas horas, al apacible archipiélago caboverdiano, que vibra al ritmo de la música tradicional e invita al visitante a permanecer en esta tierra de contrastes, cautivados por sus imponentes playas y sus singulares pueblos costeros, así como por la conocida morabeza (hospitalidad, en criollo) de su gente.

El archipiélago de Cabo Verde, situado a unos 500 km al oeste de Dakar (Senegal) y a 1300 km al sur de Canarias, está compuesto por diez islas y varios islotes, con una superficie total de 4033 km2. Desde el punto de vista administrativo, y en parte también geográfico, hay dos grupos de islas, el de Barlovento, formado por las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista; y el de Sotavento, constituido por Maio, Santiago, Fogo y Brava. Además, existen varios islotes de cierta entidad, destacando Branco y Raso, situados entre S. Vicente y S. Nicolau; y los Ilhéus Rombos, entre Fogo y Brava. La superficie de las islas varia notablemente, desde la más pequeña, Santa Luzia (35 km2) −actualmente deshabitada−, hasta la mayor, Santiago (991 km2), donde a su vez se sitúa la capital del archipiélago, Praia. La altitud máxima corresponde al volcán de Pico Novo o pico de Fogo, en la isla homónima, que alcanza los 2829 m.

La lengua oficial de Cabo Verde es el portugués, pero los caboverdianos hablan normalmente en criollo caboverdiano (kriolu), una lengua criolla portuguesa minoritaria originaria del archipiélago de Cabo Verde. Se trata de un criollo con base léxica en el portugués y un sustrato de lenguas africanas, originada en la época de la colonización portuguesa.

PROGRAMACIÓN MUSA 2023

  • Elida Almeida en concierto
    Elida Almeida en concierto
    Entradas agotadas
    vie, 01 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    01 sept 2023, 21:00 – 23:30
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Cesária Évora
    Cesária Évora
    Entradas agotadas
    jue, 07 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    07 sept 2023, 21:00 – 22:40
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Carlos G Lopes
    Carlos G Lopes
    Entradas agotadas
    vie, 08 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    08 sept 2023, 21:00 – 22:30
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Djon África
    Djon África
    jue, 14 sept
    Santa Cruz de Tenerife