top of page
banner-web-entradas.jpg

Festival de cultura caboverdiana en el MUNA

Por decimo año consecutivo, el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, presenta el festival MUSA, que se ha convertido en un importante referente cultural en el verano de la isla. En esta nueva edición se propone un acercamiento a la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, resultado de un intercambio que comenzó en el siglo XV. En este sentido, los patrones sociales y culturales de Cabo Verde son similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El festival, aunque es consciente de que se trata de una tarea inabarcable, pretende recoger y mostrar diferentes manifestaciones culturales y sociales de la cultura caboverdiana. Para ayudar a ello, los amplios patios del museo se han tematizado para la ocasión, tratando de trasladar a los visitantes, por unas horas, al apacible archipiélago caboverdiano, que vibra al ritmo de la música tradicional e invita al visitante a permanecer en esta tierra de contrastes, cautivados por sus imponentes playas y sus singulares pueblos costeros, así como por la conocida morabeza (hospitalidad, en criollo) de su gente.

El archipiélago de Cabo Verde, situado a unos 500 km al oeste de Dakar (Senegal) y a 1300 km al sur de Canarias, está compuesto por diez islas y varios islotes, con una superficie total de 4033 km2. Desde el punto de vista administrativo, y en parte también geográfico, hay dos grupos de islas, el de Barlovento, formado por las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista; y el de Sotavento, constituido por Maio, Santiago, Fogo y Brava. Además, existen varios islotes de cierta entidad, destacando Branco y Raso, situados entre S. Vicente y S. Nicolau; y los Ilhéus Rombos, entre Fogo y Brava. La superficie de las islas varia notablemente, desde la más pequeña, Santa Luzia (35 km2) −actualmente deshabitada−, hasta la mayor, Santiago (991 km2), donde a su vez se sitúa la capital del archipiélago, Praia. La altitud máxima corresponde al volcán de Pico Novo o pico de Fogo, en la isla homónima, que alcanza los 2829 m.

La lengua oficial de Cabo Verde es el portugués, pero los caboverdianos hablan normalmente en criollo caboverdiano (kriolu), una lengua criolla portuguesa minoritaria originaria del archipiélago de Cabo Verde. Se trata de un criollo con base léxica en el portugués y un sustrato de lenguas africanas, originada en la época de la colonización portuguesa.

PROGRAMACIÓN MUSA 2023

  • Elida Almeida en concierto
    Elida Almeida en concierto
    Entradas agotadas
    vie, 01 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    01 sept 2023, 21:00 – 23:30
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Cesária Évora
    Cesária Évora
    Entradas agotadas
    jue, 07 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    07 sept 2023, 21:00 – 22:40
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Carlos G Lopes
    Carlos G Lopes
    Entradas agotadas
    vie, 08 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    08 sept 2023, 21:00 – 22:30
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Djon África
    Djon África
    jue, 14 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    14 sept 2023, 21:00 – 22:40
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Djan Neguim - NOYA
    Djan Neguim - NOYA
    Entradas agotadas
    vie, 15 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    15 sept 2023, 21:00 – 22:20
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España
  • Festival MUSA - TCHINDAS
    Festival MUSA - TCHINDAS
    jue, 21 sept
    Santa Cruz de Tenerife
    21 sept 2023, 21:00 – 22:40
    Santa Cruz de Tenerife, C. Fuente Morales, s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España

CONDICIONES RESERVA DE ENTRADAS

INFORMACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS

 

Responsable del tratamiento: Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, OAMC (NIF nº Q-3800504-G), c/ Fuente Morales nº 1, 38003 Santa Cruz de Tenerife. Política de Privacidad (Privacidad y protección de datos – Museos de Tenerife).

 

Delegado de Protección de Datos: delegadoprotecciondatos@museosdetenerife.org

 

Finalidad del tratamiento: Gestión y tramitación de su inscripción en las actividades culturales y artísticas del OAMC, incluyendo la utilización de los datos para fines estadísticos así como la gestión del envío de información sobre actividades y noticias de los Museos y Centros, en su caso.

 

Legitimación del tratamiento: Reflejadas en el Registro de Actividades de Tratamiento (https://museosdetenerife.transparencia.tenerife.es/servicios-procedimientos).

 

Destinatarios: Reflejadas en el Registro de Actividades de Tratamiento (https://museosdetenerife.transparencia.tenerife.es/servicios-procedimientos).

 

Transferencias internacionales: Reflejadas en el Registro de Actividades de Tratamiento (https://museosdetenerife.transparencia.tenerife.es/servicios-procedimientos).

 

Plazo de conservación: Los plazos legalmente previstos en la normativa vigente / en el caso de consentimiento mientras no se revoque el mismo.

 

Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, limitación u oposición del tratamiento: Mediante la presentación de un escrito, firmado electrónicamente o con copia del DNI, o documento similar, dirigido al OAMC a la siguiente dirección: c/ Fuente Morales nº 1, 38003 Santa Cruz de Tenerife; o a la dirección de correo electrónico: delegadoprotecciondatos@museosdetenerife.org.

 

En el caso de que considere que sus derechos no han sido debidamente atendidos, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es).

HORARIO

Tendrá que presentarse en el evento 15 minutos antes de la hora de inicio del mismo.

ACCESO

Transcurridos 5 minutos desde la hora de inicio, se entenderá que la localidad queda vacante y se le podrá asignar a otra persona.

FILMACIÓN

Se advierte de la posibilidad de filmación y fotografía en la sala.

BEBIDAS

No está permitido comer en la sala del espectáculo, pero sí será posible llevar bebidas adquiridas en el museo.

bottom of page